martes, 25 de mayo de 2010

Flujo de Caja Libre


El diagrama del flujo de caja libre es un modelo gráfico utilizado para representar los desembolsos e ingresos de efectivo a través del tiempo, trazados en escala temporal. Es importante la comprensión y la construcción del diagrama de flujo de efectivo, es una herramienta importante en la solución de problemas.

En el eje del tiempo cada número indica el final del período correspondiente. El número cero indica el presente; es decir, el momento en que tomamos la decisión. El número uno indica el final del período uno y así sucesivamente. En la escala temporal el período puede ser un día, un mes, un año o cualquier otra unidad de tiempo.

La dirección de las flechas en el diagrama de flujo de caja libre es importante. La flecha vertical hacia arriba indicará flujos de efectivo positivo (ingresos) y a la inversa, indicará flujos de efectivo negativo (egresos).

1) Ejemplo: Diagrama de egresos
En este diagrama al final del período cero realizamos desembolsos por UM 500; al final del período dos, por UM 1,000 y al final del período cinco, por UM 250.

2) Ejemplo: Diagrama de ingresos
Aquí recibimos en el período 0 UM 800; en el tres, UM 1,300 y en el cuatro UM 750.

3) Ejemplo: Diagrama de depósito y retiro
El diagrama indica que por un depósito UM 5,000 recibimos UM 6,300 después de seis meses.

El flujo de caja libre se ha convertido hoy en día en la vara de medida financiera que muestra verdaderamente el valor de una organización. Muchas empresas no manejan o no entienden la finalidad de esta herramienta. No se debe confundir con el flujo de caja de tesorería, son dos cosas completamente diferentes.

• El FCL tiene dos destinos básicos: cubrir el servicio de la deuda y cubrir el reparto de utilidades.

• La rotación de la cartera y del inventario deben generar suficiente flujo de caja para cubrir servicio deuda y dividendos.

• El crecimiento se asocia con demanda de efectivo, la participación de mercado con la generación de efectivo. El flujo de caja puede entonces generar y/o demandar efectivo.

• El crecimiento esperado del flujo de caja a perpetuidad determina el valor de una empresa.

• Si asumimos un flujo de caja constante, el valor de una empresa como negocio en marcha, es igual a dicho flujo de caja dividido por la tasa de oportunidad.

• Hablar de generación de rentabilidad (rentabilidad del activo), es lo mismo que hablar de generación de flujo de caja libre y viceversa, van de la mano.Nota, entender este concepto es crucial dentro del manejo financiero.

• Existen dos opciones para mejorar el FCL: incrementar utilidad operativa o decrecer ritmo de crecimiento del capital de trabajo neto operativo (KTNO) y del activo fijo, en otras palabras, del activo neto de operación.

• Partiendo de la utilidad operativa el FCL se descompone en : GIF, Flujo de caja bruto y del EGO, cada uno de los cuales tiene una finalidad específica.

• El FCL de un proyecto requiere: determinar rendimiento del capital y determinar recuperación de la inversión; esta última se descompone en el EVA generado y en el costo de capital invertido.

• El FCL es igual a la inversión menos UODI ( utilidad operativa después de impuestos).

La utilidad es una cifra contable, el flujo de caja es una realidad, un hecho. La utilidad no mueve el negocio, el flujo de caja es el alma. Consejo importante, nunca reparta dividendos con base a las utilidades netas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada